Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1552 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image El Top 10 de la Vuelta a Colombia

Por: Héctor Urrego C.

 1.-La Pregunta obligada: Quina ganará la Vuelta? Imposible responderla por la calidad y cantidad de aspirantes hoy después de una semana de carrera donde el equilibrio, alto nivel técnico, repartición de   triunfos parciales  y  alternativas permanentes han sido la dieta en cada una de las etapas. En Duitama, parte como favorito para imponerse finalmente, Félix Cárdenas asumiendo su victoria el año pasado en el Clásico RCN y su determinación absoluta de ganar en línea la Vuelta a Colombia, para lo cual se preparó con obsesión y cuenta  con un sólido equipo para respaldarlo,  además de su trayectoria , experiencia y clase nacional e internacional suficientemente conocidas.

2.-Quienes son los aspirantes al título? Exactamente son 14, incluído Félix Cárdenas a quien ya hice referencia. No es posible descartar a ninguno de estos  hombres teniendo en cuenta que se encuentran todos en el ínfimo lapso de 180 segundos y con lo que resta de carrera tres minutos no son irremontables. Si tuviésemos que ser más estrictos, entonces hablemos de OCHO,  (Cárdenas, Romero, Pedraza, Henao, Báez, Parra, Brenes, Montaña) , reconociendo que algunos de los  14 deberán sacrificar sus ilusiones de triunfo y convertirse en gregarios de compañeros que están más arriba que ellos en la general. Ejemplo : Sevilla para Henao, ( Gobernacion-Indeportes Antioquia) , Suarez  para Báez,( EPM-UNE ), Montaña para Romero( Boyacá ).

3.-La Nueva Generación se instala en la élite: Mirando la Clasificación general aquí en Duitama, hay que aceptar la llegada de una nueva generación a nuestro ciclismo que se apodera del movimiento.  De los 12 primeros de la general, 9 son integrantes de una generación que ya es una realidad, dueña de grandes progresos y muchas cosas brillantes por lograr: Jeffrey Romero, Walter Pedraza, Sergio Henao, Edwin Parra, Freddy Montaña, Juan Pablo Suárez, Alex Cano, Jarlinson Pantano, Wilson Marentes integran una avalancha renovada frente a Félix Cárdenas, Giovanni Báez y el Costarricense Brenes con los cuales está integrada hoy la docena de los mejores de la Vuelta.

4.-Las Sorpresas : No cabe duda que Jeffrey Romero ( segundo a 37 seg. ), Walter Pedraza (tercero a 49 seg. ), Jarlinson Pantano (once a 2.50 ) y Wilson Marentes  ( doce a 2.54 ) son las agradables sorpresas de la carrera por sus enormes progresos y la posibilidad de mejorar aún más, e incluso la  de luchar por el título de este año en la Vuelta como es el caso de Romero , Pedraza , Henao ( a pesar de que ya es campeón del 2010 ).

5.-Los Extranjeros: Gran presentación de los integrantes del Movistar continental que además del costarricense  Brenes (séptimo de la general a 1.55) ha obtenido resonantes victorias (2) parciales con el ecuatoriano Byron Guama  y ha demostrado mucho protagonismo con los mexicanos Magallanes y Macías, además del ya conocido boliviano Oscar  Solís.

6.-Lo inolvidable: La extraordinaria actuación de Fernando Camargo (Boyacá orgullo de América) en la Línea, dominando de punta  a punta el terrible ascenso de 21 Kms  y al día siguiente en duelo fantástico con Nairo Quintana (Colombia es Pasion-472) ganó también en Mondoñedo. Agreguemos la victoria de Juan Pablo Wilches (Formesan-IDRD-Liga de Bogota) quien ganó la etapa de más prestigio, defendió su condición de local y ratificó que Bogotá  sí puede y debe tener un equipo de alto nivel que la represente.

7.-Los otros grandes nombres: Son aquellos que muchas veces pasan ignorados a pesar de sus logros, títulos y trabajo que cumplen para su equipo: Julián Rodas, Janier Acevedo, Frank Osorio, Hernán Buenahora, Camilo Gómez, Kike Gutiérrez, etc . Equipos y ganadores de etapas que también hacen parte del protagonismo de la carrera: Jefferson Vargas y su equipo Redetrans  en las metas volantes, Colombia es Pasión y Jarlinson Pantano ganador  en Duitama, Formesan-Panachi-Indersantander con Wilson Marentes y sus demás integrantes en las diversas etapas;  Víctor  Niño y su lucha solitaria entre los grandes de la carrera con el uniforme de EBSA.

8.-La Organización: De grandes progresos en las estructuras de salida y llegada pero con algunas falencias en algunas ciudades de salida como en Duitama  donde se “embotella “la caravana. Excelente servicio informativo en la llegada con pantalla gigante para el público, clasificaciones inmediatas para la prensa gracias a un eficiente servicio de sistematización, línea de llegada totalmente limpia y orden estricto para camarógrafos y fotógrafos al estilo de las grandes carreras. Las palmas para todo el equipo organizativo de la FCC encabezado por el presidente Jorge Ovidio  Gonzales, Ramiro Valencia, Rubén Galeano quienes han conseguido cada año hacer una mejor Vuelta a Colombia.

9.-El descontento: Se encuentra en los entrenadores, delegados y ciclistas por el tratamiento que se les brinda  por parte de jueces y comisarios en la aplicación de las normas y los reclamos a que se tiene derecho. Patrocinadores, delegados, técnicos y ciclistas se sienten tratados como “delincuentes”. Según ellos,  son mal atendidos o mal recibidos en sus apreciaciones o justificaciones y el trato personal o profesional deja mucho que desear.

10.-La etapa decisiva? Imposible definirla o escoger una sola. Dejemos este escalafón: La etapa incontrolable ( Socorro-Bucaramanga) La etapa de la Muerte ( Puerto Boyacá-La Unión) y la etapa suprema  ( Cronoescalada a Santa Helena )


blog comments powered by Disqus